Pide una cita ahora

Qué altura deben tener los muebles de la cocina


Una cocina va más allá que un mero espacio donde preparar alimentos; es un lugar donde compartir. Por ello, a la hora de diseñarlo debemos tener en cuenta que la comodidad debe ser fundamental
 
Tener espacio para desplazarse, para colocar los alimentos y una organización consistente, es la base de todo.
 
Haciendo una buena planificación del espacio podrás conseguir, no solo tener una cocina de diseño y bonita, sino sacarle toda la funcionalidad posible.
 
Los profesionales del sector suelen aplicar la regla del “triángulo de trabajo” a la hora de diseñar los diferentes elementos que componen una cocina:

  • Zona de lavado como el fregadero o el lavavajillas.
  • Zona de almacenamiento como el frigorífico o el congelador.
  • Zona de cocina como la placa o el horno.

 
Todo ello, ha de adaptarse para que la altura de los muebles altos y bajos sea coherente y, sobre todo, armónica.
 
Una de las preguntas más frecuentes a la hora de diseñar una cocina es la altura que deben tener los muebles de la cocina integrales o de cocinas pequeñas. Pero te vamos a sacar de dudas. 
 
altura muebles cocina Arrital
 

Altura de muebles bajos de cocina: ¿Cómo debe ser?

La altura de cada mueble se adapta, normalmente, atendiendo a la altura del propio usuario. Por normal general, la encimera debe quedar a la altura de la mano para poder cocinar de manera cómoda.
 
En España, la altura estándar del mueble de cocina es de 70 cm. Añadiendo las patas y la encimera, suele hacer una altura de máximo 90 cm sobre el suelo.
 
En cuanto al fondo de este tipo de mueble debajo de cocina suele ser 60 cm. Esto atiende a una explicación lógica, es el tamaño que suelen tener los electrodomésticos más usuales.
 
El mueble que se sitúa bajo el fregado tiene un espacio ancho y diáfano debido a la necesidad de permitir poder acceder fácilmente al desagüe que se ubica en la zona.
 

Altura de muebles altos de cocina: ¿Cuál elegir?

Ocurre algo similar a lo que pasa con los muebles bajos. Los muebles altos deben ser accesibles a la mano. La idea es que no se tenga que coger una silla o escalera para acceder al contenido de un mueble alto.
 
Normalmente, su instalación tiene lugar a 1,50 m desde el suelo. A la hora de instalarlo se sitúan entre 55 y 60 cm sobre la encimera.
 
Esta altura puede variar según sea mueble o armario, según llegue al techo o se deje hueco. Un truco: si llega hasta el techo, quizás te cueste acceder a su contenido, pero tendrás más espacio para guardar y almacenar cosas que no uses de manera asidua. Además, no se acumulará grasa o suciedad, algo que, sin duda, es una ventaja.
 
En España la altura estándar de un mueble de cocina alto es de 45, 70, 80 y 90 cm. El interior puede oscilar entre los 30 y los 35 cm.
 
Las columnas son módulos más altos, llegan desde el suelo hasta el techo, o bien hasta el comienzo del mueble alto, lo que permite aprovechar mejor su altura para almacenar y ordenar.
 
Los muebles de Arrital consiguen llegar a cada centímetro de tu espacio no solo de personalidad propia, sino de una funcionalidad total. Lo que es destacable y deseado en una cocina.
 
cocina italiana Arrital
 

¿Qué otras medidas te interesan?

  • Frentes de cajón: En este caso las medidas pueden variar muchísimo. Puede ir desde los 25 cm hasta más de un metro de altura.
  • La encimera: El fondo de las encimeras suele ser de entre 60 y 80 cm de profundidad. Y el grosor depende mucho de la calidad del producto, pudiendo oscilar de los 3 a los 5 cm.
  • Zócalos: Los zócalos de una cocina pueden ir de los 10 a los 15 cm. Si quieres sumar altura de trabajo, solo tienes que observar la del mueble con la del zócalo propiamente dicho.
  • Placa: La placa suele tener una medida de 50 o 60 centímetros y siempre se recomienda que se deje un espacio a cada lado de, al menos, 50 centímetros. De esta manera, podrás moverte más fácilmente por la cocina. La placa, además, debe tener una distancia mínima de 60 cm con el fregadero. 
  • Pasillo: Si no quieres tener que hacer auténticos malabares a la hora de cocinar, es necesario que el ancho del pasillo sea al menos de 85 cm. Esto te permitirá poder abrir sin demasiados problemas los armarios o los electrodomésticos. Si tu pasillo es muy estrecho y tienes armarios a ambos lados, antes de instalarlos prueba a tener las puertas enfrentadas abiertas.

 
 
 
Sabemos que las medidas en una cocina pueden resultar algo complicadas de entender y, sobre todo, de encajar. Sin embargo, aunque este tipo de medidas son estándares, todos los elementos mencionados pueden fabricarse de manera personalizada.
 
Con ello evitarás quedarte sin espacio y aprovechar al máximo el que tengas disponible.
 
Si quieres optar por muebles de calidad, que se adapten a ti y a tu espacio… ¡Contáctanos! Te asesoraremos y contestaremos a todas tus dudas.


;

ARRITAL COCINAS usa los cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación