Pide una cita ahora

¿Dónde se instala la campana extractora en una cocina?


¿Pensando en cambiar la campana extractora de tu cocina? Quizás cuentes con una cocina con isla y no tengas ni idea de dónde colocarla, o peor aún, a qué distancia hacerlo.
 
Contestar a estas preguntas no es sencillo. Dependen de factores como el tipo de campana o su función.
 
Pero… ¡Tranquilx! Vamos a intentar dejarlo todo claro para que puedas tomar la mejor decisión. Confía en Arrital y logra un espacio completo, funcional y personal. 
 

¿Qué es una campana extractora?

Se trata de un aparato electrodoméstico que se usa encima de la placa de cocción o fuegos y tiene un claro objetivo: extraer los humos gracias a su poder para succionar.
 
Las campanas también son capaces de eliminar la grasa que se suspende cuando cocinas, los olores, el calor y el vapor que se genera cuando estás cocinando. Lo que se consigue combinando el filtro con la evacuación del propio aire.
 
Si contamos con que se recomienda renovar el aire de la cocina entre 6 y 12 veces al día, te puedes hacer una idea de su importancia.
 
campana extractora Arrital
 

¿A qué altura se recomienda instalar una campana extractora?

La altura depende, tanto del tipo de campana como de sus propios requisitos técnicos. Lo que sí podemos decir es que se suelen instalar a unos 55 en plazas de inducción y unos 65 cm si son placas de gas.
 
En el caso de los módulos de integración se usa una altura de 65 cm.
 
En cuanto a la toma de corriente, tampoco es igual para todas las cocinas. Por eso, lo mejor es preguntar directamente al fabricante que conocerá el modelo y los requisitos técnicos mucho mejor que nadie.
 

¿Y los tubos decorativos?

Los tubos son un elemento que, sin duda, importa en cuanto al diseño. Normalmente, solo las campanas verticales e inclinadas y las tradicionales lo dejan visible. Aunque existen otras alternativas que incluyen extractores de superficie en sus propias placas de cocción, evitando cualquier tipo de tubo o campana extractora como tal. 
 

Tipos de campanas extractoras según su ubicación

#1. Campanas de isla

Para instalar una campana extractora hay que distinguir entre la cocina de gas y la eléctrica, como te hemos comentado. Eso es porque la altura de la llama en cocinas de gas puede ser mayor.
 
En las cocinas con isla deberás ponerla únicamente en la zona de la isla si la zona de fuego está ubicada en este lugar.
 

#2. Campanas de pared

Son las más usuales. Si usas este tipo de campana, la medida es igual que para una campana de isla. En caso de ser vertical, para instalarla, debes tomar una referencia: la parte central de los filtros.
 
Verás que según este punto, la campana estará a unos 65 o 70 cm en cocinas de gas y a unos 55-60 en cocinas eléctricas.
 
En cualquier caso, nunca por debajo de los 45 cm.
 
campana extractora Arrital
 

#3. Campanas integradas

Este tipo de campanas no suele ponerse con las cocinas de gas debido a que la distancia a la que tiene que estar no resulta práctica. Por eso elige una campana de integración siempre que tu cocina sea eléctrica. Las medidas serán las mismas que en el modelo anterior, es decir, 55-60 cm por encima.
 
En caso de que tengas una cocina con gas puedes poner una campana de techo sin muebles. ¿Qué altura debe tener? Casi el doble que en modelos anteriores, es decir, unos 140 cm.
 

#4. Campanas extensibles

Las campanas extensibles son aptas para cualquier tipo de cocina. En cuanto a la altura se usan las mismas características que en campanas verticales.
 

¿Por qué es importante contar con buena altura?

Remarcando la importancia del sistema de seguridad en la cocina que puede ayudarte a evitar quemaduras o un daño en la campana, tener una altura correcta a la hora de instalar una campana te permitirá limpiar con mucha más facilidad.
 
Algo que a priori puede parecer una tontería, pero que, si te das cuenta, es una cuestión que puede robarte mucho tiempo.
 
Sigue atentx a las actualizaciones de nuestro blog y conoce todas las tendencias, novedades, consejos y recomendaciones relacionadas con las cocinas de alta gama de firma italiana.


;

ARRITAL COCINAS usa los cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación