Pide una cita ahora

Diseñar un perfume: Alma Home Fragance

¿Qué hay detrás del encanto de un perfume? ¿Qué alquimia hay detrás?
La diseñadora de fragancias Caterina Roncati, alias Strega del Castello, nos habla de su oficio y de lo que hay detrás de la creación de Alma, la fragancia emblemática de Arrital.

La Strega del Castello trabaja en su atelier de Génova y es una auténtica «nariz» capaz de intuir e interpretar, a través de arquetipos olfativos, la mejor manera de mezclar las materias primas, traduciendo los recuerdos en perfumes. Todo el equipo de Arrital trabajó con ella para definir las notas más adecuadas para la Marca.
¿El resultado? Una fragancia ligera, delicada y al mismo tiempo envolvente.
Una mezcla que recuerda todos los valores de Arrital: elegancia, solidez, innovación e investigación continua de los materiales.

 

¿Cómo descubrió que tiene el don de crear «auténtica magia olfativa»?
Probando. Crecí en este mundo, para mí las esencias y los perfumes siempre han sido elementos «caseros» con los que jugar desde que era niña. Sentí curiosidad, así que en un momento dado decidí probarlo y descubrí que tenía una aguda destreza manual y un «cierto olfato» que me permitían sentir y comprender la mejor manera de mezclar las materias primas traduciendo los recuerdos en perfumes.
En consecuencia, profundicé mis conocimientos estudiando en París y en Italia con Maria Grazia Fornasier.

 

¿Cómo se crea un perfume personalizado?
Un perfume personalizado nace del encuentro con la persona, que a menudo tiene en mente una idea, una imagen o un recuerdo que le gustaría hacer realidad. En primer lugar, la dejo hablar mucho porque de las palabras, adjetivos y epítetos que utiliza pueden surgir elementos e ingredientes inesperados. De hecho, una buena parte de mi trabajo consiste también en saber leer entre líneas la historia, interpretarla e identificar la materia prima adecuada.
Una vez definida la idea, se huelen y deciden conjuntamente las materias primas que podrían componer la fragancia en sus notas de cabeza, corazón y fondo.
Por último, se elaboran las primeras muestras que la persona probará y se llevará a casa. Una vez finalizado el proceso creativo, si surge la necesidad, se inicia la fase de perfeccionamiento de la fragancia recogiendo las sugerencias y consejos de la persona.

 

¿Qué es una firma olfativa y por qué?
Una firma olfativa es un perfume personalizado que refleja, en este caso, una marca. El planteamiento es bastante similar al de la creación de un perfume personalizado: el equipo de la empresa me cuenta quién es la marca, su misión, su visión y los valores que la identifican. Así que podríamos decir que una firma olfativa es una descripción sensorial-olfativa de los valores de una Marca.

 

Recientemente ha colaborado con Arrital en la fragancia para el hogar Alma. ¿Cómo surgió el proyecto y qué le inspiró?
Me inspiré en lo que hace Arrital, fabricar cocinas de diseño. Analicé la empresa (quién es, qué hace, cómo lo hace, qué materiales utiliza) y, sobre todo, los valores que la marca expresa a través de sus cocinas. Hablé con todo el equipo de Arrital para poner de manifiesto los valores comunes y compartidos. Así nació Alma.

 

¿Cuáles son las notas de Alma?
Las notas principales de Alma son sin duda las especias. ¿Por qué especias? Porque hablamos de cocinas, pero también de una empresa viva con valores bien definidos. Luego están las notas florales, que son más femeninas y recuerdan la idea de la cocina como el corazón palpitante del hogar. Por último, las maderas que representan la solidez y la robustez, elementos que también encontramos en las cocinas Arrital, un producto nacido para durar.

 

Si Strega del Castello fuera un perfume, ¿cuál sería su fragancia?
Sería una fragancia retro, una fragancia antigua, que huele a sabores guardados en un cajón que apenas se ha abierto, pero con aromas muy vivos. Podría ser una fragancia antigua, un poco talco, compuesta de madera y cera.

;