Tips para organizar tu cocina italiana de una vez por todas

20210227 • Written by Arrital • Posted in Innovación

Habrás escuchado hablar del método de Marie Kondo para organizar toda la casa. Pues eso también incluye la cocina, así que manos a la obra porque hoy te proponemos llevar este método organizativo a tu cocina italiana de una vez por todas. Te llevará un par de días conseguir tu objetivo pero cuando acabes sentirás que, por fin, tu cocina estará perfecta y limpia como el primer día. Sin duda, te sentirás muy satisfecho con el resultado final.

Para empezar, quita todo lo que tienes en las alacenas y armarios. Pon todo lo de alimentación en las encimeras, los platos, vasos o copas en la mesa de la cocina y el menaje como ollas y sartenes en otro rincón. Haz también un montón especial para paños y mantelería.

¡Te das cuenta de todo lo que tienes! Seguro que muchas de esas cosas no las necesitas realmente, por lo que ha llegado el momento de hacer una verdadera selección de todo lo que hay en este lugar y quedarse tan solo con lo que se usa realmente.

Comienza con tu despensa

Tanto si tienes un armario despensa como si lo que tienes son varias alacenas para guardar la comida, es el momento de comenzar a organizar. Limpia este espacio a fondo aprovechando que está vacío y comienza a ordenarlo de una forma inteligente.

Coloca en las estanterías que tienes más a mano aquellas cosas que usas a diario o con mucha frecuencia. Por ejemplo, un paquete de azúcar, un paquete de pasta… si tienes repuestos, deberás de ir poniéndolos en los estantes más altos.

Por supuesto, antes de colocar cada cosa comprueba la fecha de caducidad y siempre comienza a consumir lo que caduca antes. Si hay alimentos en mal estado, pasados de fecha o con mal aspecto, deshazte de ellos. 

Es posible que te des cuenta de que tienes muchas cosas que realmente no sueles consumir pero que tienes por si acaso o por capricho; estos, al final, están ocupando un sitio que te impide tener tu cocina en orden. Regala todo eso a personas que lo vayan a utilizar y deja que tu cocina contenga solo lo que tú necesitas.

Con toda la comida organizada verás que todavía tienes mucho por hacer. ¡Es el momento del menaje de la cocina!

Organiza el menaje de cocina

Saca todo el partido a los organizadores de estantes y de cajones que seguro que incluye tu cocina italiana y comienza a organizar todas las cosas a las que le das uso habitual. Puedes aprovechar para tirar esas sartenes que ya no utilizas nunca porque tienes otras nuevas o para donar una vajilla que ha quedado en desuso porque te han regalado otra más actual. 

Si tienes ollas, sartenes o vasos que usas solo de manera ocasional pero que te resultan útiles, guárdalos en los armarios más altos o aprovecha los organizadores de esquina. Así, los tendrás a mano sin ocupar demasiado espacio en los lugares más accesibles de toda la cocina. 

Por último, es el turno de los robots y pequeños electrodomésticos que nos facilitan la tarea de cocinar. Es algo que nos cuesta mucho seleccionar, porque en algunos casos tienen mucho valor económico aunque no los utilicemos frecuentemente. Sé sincero contigo mismo y todo lo que no vayas a usar es mejor que lo pongas a la venta o lo regales a un familiar que sabes que le dará uso. Así, no te resultará tan duro desprenderte de estos útiles.

Manteles y paños

Ya solo queda el lote que seguramente sea el más pequeño, el de los manteles y paños de cocina. Tira todos los que estén viejos, tengan manchas que no salen y quédate con los que de verdad utilizas.

Usa organizadores de cajones para darles cabida a todos en el menor espacio posible y, si tienes más espacio que en la cocina, procura llevar al comedor todos los manteles que no se utilicen a diario. Estos pueden guardarse en espacios de almacenaje como el hueco de un banco de cocina o en un cajón de una mesa de centro de la sala de estar.

Con la cocina perfectamente organizada, solo queda una cosa para que se mantenga siempre así. Y es el compromiso de que cada vez que vayas a comprar algo nuevo, tendrás que deshacerte de algo viejo para que quede espacio para lo que compras. Y jamás, jamás, se hará una compra sin disponer previamente de ese sitio para guardarla. 

Con esta declaración de principios y estos sencillos tips para organizar tu cocina de diseño italiano de una vez por todas, cocinar será todavía más agradable y evitarás que tu nueva cocina acabe hasta los topes y te parezca más pequeña y menos funcional de lo que realmente es. Porque no suele ser problema de espacio, sino de prioridades y orden.

 

ARRITAL COCINAS usa los cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación