Consejos para decorar cocinas pequeñas

20200916 • Written by Arrital • Posted in Alimentación y diseño

Hemos hablado ya en varias ocasiones sobre cómo diseñar cocinas pequeñas. En esta ocasión, queremos darte unos consejos a la hora de saber decorar estos espacios una vez que ya están diseñados y se han colocado suelos, alicatados y muebles.
 
Los pequeños detalles pueden darle mucha personalidad a cualquier rincón de tu hogar. Cuando se ha acertado en el diseño, la decoración es el siguiente y último punto en el que hay que invertir esfuerzos. No solo es importante que una habitación o, en este caso, una cocina, sea atractiva y que siga las tendencias actuales; sino que, además, es necesario que se adapte a las necesidades familiares, sea práctica y funcional. Estas tres virtudes harán que tu cocina se convierta en el corazón de la casa y en un lugar en el que todos los miembros os sintáis cómodos y satisfechos con el resultado.
 
Las cocinas pequeñas deben ser decoradas con cuidado para no caer en el exceso. Deben tener pocos elementos decorativos vacuos y sustituirlos por otros más útiles, que faciliten el día a día en la cocina.
 
Esto es especialmente importante en cocinas cerradas ya que las que están abiertas al salón o al comedor no dan una sensación de espacio reducido al formar parte de un conjunto abierto mucho más amplio.

 

La luz, tu mejor aliada

Si tu cocina tiene luz natural, poténciala. Deja que entre luz en la cocina e ilumine bien todo el espacio. Una de las formas de hacerlo es no usando cortinas. Puedes optar por un cristal que no deje ver el interior, pero que sí deje pasar la luz, o por un estor con tejido screen. Este tipo de estores dejan pasar la luz del sol evitando que incida directamente en el hogar. Además, aportan mucha intimidad.
 
Pero la luz es muy importante siempre, no solo cuando hablamos de luz natural, también cuando hablamos de luz artificial. Instala puntos de luz en la parte inferior de los armarios superiores, de manera que la encimera quede siempre perfectamente iluminada, de manera directa, facilitando el trabajo. En cuanto a la luz del techo, en lugar de un punto central puedes colocar varios LED para distribuir mejor la luminosidad.
 
Usa bombillas de luz blanca. Es más intensa y facilita el trabajo en la cocina, pero también dará una mayor sensación de amplitud. Recuerda que las LED tienen un consumo más bajo, así que no dudes en poner bombillas de una intensidad suficiente para que la cocina se vea perfectamente iluminada incluso de noche.

 

Color en cocinas monocromáticas

Si has optado por el blanco o por cualquier otro tono claro para tu cocina, lo más habitual en espacios pequeños, puedes darle un punto de color adornando esta estancia con algunos objetos de tonalidades intensas de moda. Por ejemplo, un gran reloj en un color naranja puede combinarse con algunas macetas distribuidas estratégicamente por la cocina.
 
Puedes elegir cualquier tono de moda para poner este punto de color que le dará a tu cocina un aspecto diferente y personal. Eso sí, escoge el mismo color para todos los objetos decorativos y no abuses de ellos en número ya que, de lo contrario, la cocina podría verse demasiado recargada.
 
Una manera de combinar la decoración de la cocina con los elementos permanentes de la misma es jugar con los alicatados. Si tu alicatado tiene, por ejemplo, detalles en rojizos, usa este tono para los elementos de la decoración y todo se verá coordinado y atractivo.
 
Recuerda que para las cocinas pequeñas el alicatado con brillo, aunque sea ligero, es muy recomendable porque dará una mayor sensación de amplitud.

 

Muebles que se adaptan al espacio

Los muebles que son funcionales y se adaptan bien al espacio son los más valorados. Un buen ejemplo son las mesas de cocina extensibles o que se abren en libro. Cerradas tiene un menor tamaño, pero cuando tenemos invitados se pueden abrir y doblar su capacidad.
 
Las mesas con bancos formando una esquina también son una buena alternativa porque permiten acomodar a bastantes personas y, a la vez, pueden ejercer como espacios de almacenamiento en la cocina. Esto permite dotar a la estancia de un coqueto office en el que desayunar o, incluso, comer a diario de manera informal.
 
Otro ejemplo son las estanterías abiertas en lugar de las alacenas. Al dejar que se vea el fondo dan la sensación de que la cocina es más grande. Y, además, pueden ir a juego con los muebles de la cocina o contrastar con ellos, si es lo que se pretende.
 
Con estos sencillos consejos se puede tener una primera orientación sobre cómo decorar cocinas pequeñas. Pero nuestros expertos en cocinas y en decoración pueden ofrecerte más claves y ayudarte a conseguir ese aspecto que buscas para esta estancia. No dudes en preguntar y pedir consejo, estaremos encantados de ayudarte.

ARRITAL COCINAS usa los cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación