Pide una cita ahora

¿Qué altura y qué material tiene un zócalo de cocina?

Los detalles son los que marcan la diferencia en una cocina de diseño de calidad, tanto en el aspecto estético como en la comodidad de uso y mantenimiento del espacio. 

Uno de estos elementos, que a menudo pasa desapercibido pero que puede elevar el estilo de la cocina, es el zócalo. 

Qué es el zócalo y para qué sirve

El zócalo de cocina es una pieza que se coloca en la parte inferior del mobiliario de cocina, cubriendo el espacio que queda entre la base de los muebles y el suelo, a modo de rodapié.a

Sus funciones son tanto prácticas como estéticas. Por una parte, cubren un espacio por el que podría entrar suciedad, polvo o restos de alimentos, con lo que eliminan rincones que serían difíciles de limpiar. Esto hace que la estancia sea un espacio más higiénico y, a su vez, que el mantenimiento de la cocina sea más sencillo.

Además de funcionar como barrera contra la suciedad, el zócalo protege la base de los muebles de cocina, con lo que evita que se deterioren al entrar en contacto con la humedad o el agua al pasar la fregona.

En lo que respecta al papel estético del zócalo, es esencial para crear una cocina visualmente atractiva, sofisticada y con un acabado cuidado. 

Dependiendo de las preferencias en el estilo, se puede escoger zócalos en el mismo material que el resto del mobiliario, para proporcionar continuidad visual y uniformidad, o buscar el contraste y la profundidad con materiales o colores distintos.

Cocina en forma de L

¿Qué altura tiene el zócalo de cocina?

La altura del zócalo de cocina suele estar entre los 10 y los 15 centímetros, ya que es un tamaño adecuado para proteger suficientemente el mobiliario, sin desperdiciar espacio de almacenaje. Además, facilita un acceso cómodo a la parte baja de los armarios y cajones.

Dentro de esta horquilla de entre 10 y 15 centímetros, escoger la altura más adecuada para cada cocina depende de algunos detalles y preferencias.

Principalmente, se debe tener en cuenta la altura a la que se instala la encimera de cocina y su grosor, así como la altura del mobiliario instalado a suelo. Estas medidas suelen encontrarse estandarizadas en las tiendas de cocinas. Sin embargo, por cuestiones de comodidad en el trabajo y ergonomía, se pueden ajustar ligeramente, lo que determinará la altura del espacio entre los bajos de los muebles y el suelo y, por lo tanto, del zócalo.

Materiales para zócalos de cocina

Aunque los zócalos suelen estar fabricados en materiales tradicionales, como la madera, el aglomerado, el plástico o el MDF, los acabados innovadores son los que se encargan de marcar la diferencia en lo que a durabilidad y estilo se refiere

Las cocinas modernas de calidad suelen incorporar estos materiales de última generación para garantizar la máxima resistencia con un aspecto impecable durante más tiempo.

Las superficies y paneles modernos permiten escoger entre una amplia variedad de colores, texturas y acabados, con lo que el zócalo se integra a la perfección en el conjunto del mobiliario y equipamiento de cocina, convirtiéndose en un elemento que culmina el diseñode manerda cuidada y sofisticada.

Cocina ibicenca con piano a un lateral

Consejos para la elección e instalación de zócalos

Un buen diseño no solo mejora la estética de la cocina, sino que también contribuye a que se mantenga como nueva durante más tiempo, por lo que es importante elegir el zócalo adecuado e instalarlo adecuadamente.

Para elegir el color y el acabado del zócalo, es importante tener en cuenta el estilo de la cocina, el material y los colores de los muebles y el suelo; mientras que la elección del material dependerá de las propiedades buscadas, sobre todo en relación a resistencia y durabilidad.

Si bien la instalación de zócalos suele ser sencilla, es imprescindible que la colocación del resto del mobiliario se haya llevado a cabo de forma adecuada y respetando las medidas previstas para evitar defectos en la colocación. 

Cualquier fallo en este sentido puede hacer que el zócalo no encaje perfectamente, no quede lo suficientemente fijo o no cubra toda la superficie, dejando huecos por los que puede entrar la suciedad. 

Para evitar problemas, tanto en la instalación del mobiliario de cocina como en la elección de materiales o el diseño del proyecto, lo ideal es contar con el apoyo de profesionales en la renovación de cocinas

En resumen, el zócalo de cocina es una pieza esencial que protege, decora y oculta elementos no deseados en la base de los muebles, mejorando tanto la funcionalidad como la apariencia de la cocina.




Artículos Relacionados

Cocinas de color: una tendencia en alza este 2022
Consejos para que tu cocina moderna se vea increíble
Cocinas abiertas: Espacios que respiran diseño y funcionalidad